Los fuegos forestales surgen cada vez más cerca de las casas en algunas zonas de España y California

El grupo de investigación Proyectos y Planificación (PROEPLA) del Campus #Terra de la USC estudió la evolución, entre los años 2007 y 2015, de la distancia entre los puntos de origen de los incendios y las edificaciones, tanto en España como en California. Constatar si la distancia entre el foco de cada fuego y las áreas habitadas se va ampliando o si, por el contrario, con el paso de los años, disminuye, es una pieza clave a la hora de asentar políticas efectivas de gestión y mitigación de incendios. 

El estudio ‘Analysis of Trends in the Distance of Wildfires from Built-Up Areas in Spain and California (USA): 2007–2015’ demuestra que los incendios forestales presentan un patrón aleatorio en el caso de las causas naturales y de agregación espacial en el caso de los fuegos de origen humano.

El estudio que abarca el análisis de más de 100.000 fuegos, concluye que en algunas áreas los incendios muestran una tendencia significativa a comenzar más cerca de las zonas urbanizadas. En el caso californiano, los datos evidencian que en un 4% del territorio se dibuja una tendencia de aproximación significativa de los fuegos a las zonas edificadas, mientras que en el caso español, en el 10,5% de la superficie se observa un acercamiento importante de los puntos de ignición a las casas.